Salón Culinario

salon-culinario2

 

Nuestro Salón Culinario, pretende convertirse en la mejor plataforma de comunicación para presentar y promocionar los productos de los expositores a los compradores nacionales e internacionales de la feria.

 

La gastronomía se define como el cojunto de conocimientos y actividades relacionadas con los ingredientes, recetas y técnicas de la culinaria. Es por este motivo, se propone que a través de ella, los chefs y bartenders más reconocidos del sector presenten no sólo diversas maneras de preparación y consumo de un insumo, sino también resalten las caracterísitcas y cualidades de los mismos convertiéndose en embajadores de un producto en específico.

 

Conoce quienes son los embajadores de esta edición:

   Francesco Delfino - "Embajador del Aguaymanto"

Francesco-Delfino-foto

Reconocido chef que basa su propuesta culinaria en la reinterpretación de la alimentación saludable desde un enfoque moderno, creativo y fresco, buscando la intensidad de sabores y equilibrio entre los ingredientes que conforman cada una de sus creaciones. Con más de 12 años de experiencia en múltiples restaurantes de estrella Michellin en España y Francia, Francesco regresa a Lima para empezar su propio proyecto Francesco Delfino Atelier Gastronómico, desde donde ofrece clases personalizadas, servicio de catering y asesorías gastronómicas.

 

Sobre el Aguaymanto:

"El aguaymanto más allá de su gran valor nutricional, es un fruto nativo que por su peculiar sabor resulta sumamente interesante para maridar con distintos insumos. Es por eso que nos encantó asumir el reto de crear nuevos platos con sabores intensos tomando como partida este maravilloso ingrediente"

 

   Palmiro Ocampo - “Embajador de la Palta”

 

 

PIC

Chef propietario de 1087 Restaurante. Formado en Copenhague, París, Barcelona, Argentina y México. Es miembro de "La Academie Culinaire de France". Cofundador de Ccori, organización dedicada a la promoción del reciclaje culinario y la cocina óptima como herramienta para contrarrestar el desperdicio de alimentos.

Palmiro es activista de la iniciativa "Hambre Cero Perú" en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Es creador y profesor del curso  "Gastronomía de vanguardia" para el máster cuisine del instituto "Le Cordon Bleu Perú", "Reciclaje culinario" de la Universidad del Pacífico y "Cocina Óptima y reciclaje" para la USIL.

Es representante peruano para el Bocuse D´or Latinoamérica 2016.

Director Gastronómico Feria Mistura 2016 y cocinero investigador, miembro del programa Valbio Concytec. Colaborador de la investigación del libro "On Eating Insects" realizado por el Nordic Food Lab, la unidad de investigación y desarrollo del Noma.

Embajador para el Perú en la WWF y promotor de "Generación con causa", con el apoyo de Promperú y la difusión del New York Times.

 

Sobre la Palta:

"Porque es un insumo que lo recuerdo desde mi niñez, y la he probado en diferentes partes del mundo pero la que más me gusta es la de Perú, es un ingrediente muy versátil".

 

   Christian Bravo – “Embajador del Camu Camu”

PIC

Exconductor del segmento Bravo en la cocina, imagen del primer Canal gastronómico de Perú: AlacocinTV, estudió y enseñó en La Escuela de Alta cocina de los Andes. Se especializó en Gestión de restaurantes por el Cordon Bleu , representando al Perú en eventos culinarios Internacionales en Cuba, Argentina , Ecuador ,Paraguay,Brasil,Chile,China,Hong Kong, Inglaterra, Venezuela, Singapur, Canadá y EEUU. Así también, fue certificado como Executive Chef Instructor por la World Association of Cooks Sociaty ( WACS ) y miembro de la academia Culinaria Francesa. Además, hizo pasantías por restaurantes de 3 estrellas Michelin.

 

Dueño de Bravo Restobar, que obtuvo el reconocimiento de Top 10 restaurant del Perú. El Chef, llama al concepto de su comida, COCINA GOURMET CONFORTABLE, pues sin perder la creatividad de los platos, el buen gusto, la excelente disposición visual, el costo del plato no es muy elevado y el ambiente siempre es cálido y amigable.

 

Christian fue nombrado Embajador Gastronómico de Perú, participó en la campaña de disfusión en USA para lanzar la Marca Perú, es nombrado miembro Honorario del exclusivo Beaver Club en Montreal y representó  a Perú en toda Latinoamérica, Asia, Canadá y Usa, participando en eventos gastronómicos de talla internacional como Tastes of Perú en Dubái,  Millesimé en España y México, Prazeres Da Mesa Sao Paulo

 

Sobre la Camu Camu:


"Elegí el Camu Camu porque además de ser una  fruta maravillosa tiene un increíble valor en vitamina C, que sorprende a todos los turistas de mi restaurante cuando se los presento. Es un producto versátil tanto en coctelería, repostería y cocina, que en épocas de escasez de limón, cuando tuvimos el problema de los Huaycos y el desabastecimiento, generó la solución como alternativa."

 

   Raúl Cenzano – “Embajador del Yacón”

raul

Soy Raúl Cenzano, soy artesano, me dedico a la pastelería y es mi medio de expresión. Estudié en una escuela aquí en Perú de la que luego fui profesor durante 5 años, pero siempre en paralelo, mantenía un hambre por saber y conocer más, tuve maestro en los libros de los cuales aprendí más aún, y sobre todo yo soy un autodidacta, soy un pastelero peruano hecho completamente en Perú.

 

Sobre el Yacón:

"Elegí yacón por sus propiedades y para mostrar la versatilidad del producto aplicando diferentes técnicas. El yacón es subutilizado siendo una especie con propiedades increíbles"

 

   Flavio Solórzano – “Embajador de la Kañiwa”

FlavioSolorzano

Chef ejecutivo del restaurante El Señorío De Sulco, está especializado en Cocina Peruana, Pastelería y Heladería Artesanal. Su propuesta gastronómica propone la preservación y puesta en valor de nuestras cocinas regionales respetando la esencia de nuestros sabores locales e innovando sobre la base de estos. Ha representado al Perú en diferentes eventos gastronómicos en diferentes países de Asia, Europa y América. Embajador de la Marca Perú.

 

Se desempeña como Chef Instructor en escuelas de cocina habiendo diseñado una propuesta para la estructura del curso de cocina peruana, que tiene como base fundamental la recuperación de técnicas milenarias. Es investigador de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres, está próximo a publicar un libro sobre "Empanadas regionales del Perú" y es miembro fundador del Centro Cocinas Regionales - Investigación.

 

Su trabajo más receinte es la publicación de "AYARA, Madre quinua", libro de investigación sobre la quinua junto a la Editorial Santillana, y finalista en los Gourmand World Cookbooks Awards 2014, en la categoría SUSTAINABLE.

 

Ha formado parte del panel de chef de la aerolínea Lan Chile elaborando la propuesta gastronómica para el servicio a bordo de primera clase y clase ejecutiva desde el año 2000 al 2003. Fue chef de imagen de la aerolínea española Air Comet, colocando por primera vez cocina peruana en el servicio a bordo de los vuelos trasatlánticos.

 

Es chef asesor de la casa saborista Givaudan, una de las más reconocidas a nivel mundial en el desarrollo de nuevos conceptos de sabores. Ha sido expositor para Frito Lay's en el desarrollo de conceptos de sabor, aplicados al mercado peruano e internacional. Es miembro fundador y organizador de la Feria MISTURA participando como Gerente de Contenidos. Conductor del programa "Perú Fusión" Utilísima Satelital. Actual imagen de línea blanca PANASONIC."

 

Sobre la kañiwa:

"La kañiwa es quizá el grano oculto entre los 3 granos hermanos (quinua kiwicha y kañiwa), si bien la kañiwa es un grano que no es tan versátil para llevarlo entre el mundo dulce y salado como si puede hacerlo la quinua y kiwicha, la kañiwa en el mundo dulce no tiene competencia, sus complejas características la convierten en uno de los mejores productos disponible en los andes"

El Perú aun esta algo lejos de redescubrir este grano, ya debemos empezar, por eso la elegí.

 

   Diego Balarezo – “Embajador de la Quinua”

diego balarezo

Diego balarezo es un joven cocinero apasionado y amante de la gastronomía.
Empezó desde muy chico en diferentes restaurantes y hoteles, pasando por diferentes áreas, tanto en el salón como en la cocina.

Casi con diez años de experiencia, diego decidió hacer su propio concepto  innovando con la cocina de mercado creativa y siendo el primer chef en abrir un paradero gourmet  dentro del mercado # 1 de surquillo, uno de los más  turísticos y visitados en Sudamérica, haciendo platos  locales modernos.


Ahora, luego de la aventura en el mercado,  se mudó a la zona empresarial  de san isidro donde continúa  su aventura, pasión y difusión de la cocina de mercado creativa.

 

Sobre la Quinua:

"Elegí la Quinua  porque creo que es un alimento que ha revolucionado en todo aspecto todos estos años, a muchísima gente que siendo Peruana no la conocía".

 

   Marilú Madueño - "Embajadora del Maíz Gigante"

PIC

Embajadora del maíz gigante:

Marilú Madueño es la Chef  ejecutiva del Restaurante Huaca Pucllana, graduada de la escuela Cordon Bleu en Paris, ha complementado sus estudios trabajando en renombrados restaurantes en Lima y el extranjero. En el restaurante Huaca Pucllana trabaja con ingredientes nativos para presentar los  sabores del Perú en una forma contemporánea.  Ha participado en diferentes festivales de cocina en el extranjero para dar a conocer y promover la cocina Peruana  en el mundo.

"Elegí el maíz gigante porque se encuentra en el Perú tiene unas características diferentes a el maiz que se puede encontrar en otras regiones de América y el mundo. Es uno de los ingredientes que ha formado parte importante  en la alimentación Peruana desde hace miles de años, y que sigue estando muy vigente el día de hoy gracias a su versatilidad"

 

   Manuel Cigarrostegui Loayza – “Embajador del Cacao”

pic

Estudió en la USMP ciencias de la comunicación y coctelería en Cenfotur. Ha sido bartender y bar manager en estabelecimientos como La Rosa Náutica, Massai, Blue 302, Bravo restobar, Delfines hotel y Casino.

Campeón del Appleton Bartender Challenge y finalista en diferentes torneos de coctelería en marcas de primer nivel.

Consultor de bares y capacitador para diferentes establecimientos como Pitahaya Andean Lounge, Baviera Beer House, Zuka Lounge, Hotel Double tree by Hilton, JW Hotel Marriott Lima, Monasterio Bar, entre otros.

Perteneciente a "The Academy" y colaborador en diferentes medios gastronómicos como Revista sommelier, Dionisios, entre otros.

Socio fundador y director adjunto de Clase Mestra Perú, seminario de coctelería, capacitador para diversas marcas de destilados y diferentes seminarios internacionales.

Actualmente, es director del Instituto peruano de coctelería y Brand Ambassador de Grupo Campari.

 

 

Sobre el Cacao:

"Decidí trabajar con el cacao por su versatilidad y atractivo que es para un sinfín de experiencias en la gastronomía líquida".

 

   Marcos Blass - "Embajador de la Quinua"

marcoblas

Bartender, Barista y Sommelier con vasta experiencia en el rubro de alimentos y bebidas.

Actual Bar Manager de la Destileria Cocktail bar ubicado en miraflores, Co- fundador de "Clase Maestra" el Certamen de cocteleria mas importante de la región, ha participado de varios concursos ocupando primeros lugares y recibiendo reconocimientos.

También es Brand Ambassador de la marca Marie Brizard y Evian  dedicándose a capacitar al personal de diferentes locales de Lima y provincias e inculcando a estudiantes de bar sobre el uso de la marca en la coctelería y las nuevas tendencias que se vienen aplicando.

Sobre la Quinua:

"Elegí la quinua como súper food, por qué es uno de los productos más consumidos y más exportados. Pensé en el producto que la gente tiene posicionada en la mente, que solo se puede comer. Para cuando presente mis propuestas de bebidas demostrarles la versatilidad de la quinua ya que no es solo un producto que puede estar en un plato sino que también se puede trabajar y ponerlo en una bebida

 

   Ricardo Carpio – “Embajador de la Muña”

PIC

Administrador Hotelero de profesión, con 22 años de experiencia en el rubro, después de trabajar por varios años en las diferentes areas de la industria Hotelera, inaugure mi propio negocio PiscoBar, negocio dedicado a la difusión de nuestra Bebida de Bandera Pisco y los insumos locales, y de esa manera darle un homenaje en vida a mi abuelo materno, quien me enseño a querer a nuestros país y sus productos. Esto genero que iniciemos un camino de conocimiento de nuestra bebida, gracias al apoyo de productores antiguos que nos permitieron el ingreso y la enseñanza en sus bodegas. Para agradecer todo esta ayuda nos propusimos lograr que todos aprendan de nuestro destilado, y es de esa manera que PiscoBar, un templo pisquero, enseña a todos los que deseen sobre nuestro destilado. Esto nos llevo a representar a nuestro país en varios eventos y dar charlas a diferentes personas locales como extranjeras, en el país como en el extranjero.

 

Sobre la Muña:

"Elegí la Muña por que es un super food, una hierba que me trae recuerdos de mi infancia, de mi abuela y mas aun de la frescura de nuestro insumos, de lo extenso y diverso que es nuestro Perú. La frescura y aromas de la Muña mezclada con un buen Pisco, nos dara un coctel que querremos tomar a cada momento".

 

   Idolo Giusti Neto – “Embajador del Paiche”

foto

De origen italiano, portugués y español, viene de una cuna de oro en términos culinarios, con mucha garra y determinación de los abuelos y bisabuelos que llegaron a Brasil y la Sierra de la Cantareira, hace un siglo. Los colonizadores, agricultores y hacendados dieron origen a la historia del chef. Con ese equipaje, el chef viene cocinando e intercambiando experiencias con grandes maestros de la gastronomía - de forma profesional hace 15 años - y pasando por diversas cocinas en Brasil y Argentina. De esta pre-disposición que está en la sangre de la familia sumada a la pasión por la comida, surgió el Giusti Eventos y el Cocinando en las Alturas, este último un proyecto que envuelve gastronomía y expedición donde el chef escaló el monte de 6852 mts, otro tema de interés del, Chef.

 

Por el Giusti Eventos realizó innumerables fiestas y eventos. El chef Giusti fue invitado por el equipo de Mercedes-Benz a cocinar a bordo del velero interoceánico de Mike Horn, famoso explorador y aventurero sudafricano, por el proyecto 'Cocinando en las Alturas', que surgió en 2012. En 2014, el chef subió el Aconcagua. El proyecto está en la segunda fase y prevé una aventura, esta vez inédita: bajar los ríos de Roraima y de la Amazonia de SUP (Stand Up Paddle), el año que viene 2018.

 

Giusti también participó en el programa "A Batalha - Food Truck", transmitido por la GNT en 2015. En diciembre de 2016 hizo una participación especial en el programa Hell's kitchen, del Sbt, pasando sus conocimientos sobre comida mateira, técnica de cocinar sin la ayuda Uso de utensilios domésticos y usufructuando lo que el ambiente en que se encuentra ofrece.

 

 

   Franco Kisic

2

Franco trabajó ayudando al chef Albert Adrià en la creación del restaurante peruano-japonés Pakta, en Barcelona, convirtiéndose así en socio operativo del grupo, y paralelamente, laboró en el 41 grados y el Tickets, restaurantes de Albert y Ferrán Adrià. En 2012 regresó a Lima con la misión de hacer realidad IK Restaurante, proyecto iniciado por su hermano mellizo y fallecido chef Iván Kisic. En 2015 el destino lo llevó al Valle Sagrado del Cusco, donde dio vida a IFK Lodge Hotel y NUNAY Restaurante y con los cuales se generó una sociedad con K'allampas, empresa dedicada a la investigación y reproducción de hongos andinos en el Valle Sagrado de los Incas. De ahí nació un proyecto conjunto para crear una cultura micológica en el Perú y ayudar a disminuir la desnutrición infantil y la anemia a través de proyectos de auto consumo en las comunidades rurales aledañas, inicialmente. Actualmente, está aperturando Veda Restaurante, proyecto basado en un concepto naturista contemporáneo que te ofrecerá nutrición y sabor creando elaboraciones sin azúcar, sin gluten y sin productos derivados de animales. Elegí la chirimoya por ser una de las frutas más saludables con un sabor exquisito y cuenta con grandes valores nutricionales que nos benefician. También, aumenta la función del sistema inmunológico, por lo que incrementará las defensas de nuestro cuerpo, es importante mencionar que es originaria de los Andes peruanos,

 

   Giovanna Maggiolo

1

Profesional en chocolatería con más de 15 años de experiencia. Profesora de chocolatería y pastelería en distintas instituciones. Creadora de XOCOLATL, boutique peruana de chocolatería. Especialista en cata de chocolates. Defensora y promotora del cacao peruano. Autora de 2 libros de chocolatería. Instructora de chocolatería en diversos ámbitos sociales.

 

Organizador:

Co-organizadores:

Media Partners:

.

X